Usuari@ registrad@ Email: Clave:   Registrarme Nosotros   Contáctanos   Publicidad   Ayuda   Mapa web
Estás en: Inicio » Agenda » Exposiciones Fotografia » Roser Vilallonga, fotógrafa

Publicidad:

Exposiciones Fotografia, Barcelona (España) - Detalles del Evento

 Datos del evento

 Inicio evento: 29-01-2008
 Final evento: 24-03-2008
 Horarios: De Lu a Sab 10 a 19 h, Dom. y festivos 10 a 14.30 h
 Precios:
 Lugar del evento

 Provincia (País): Barcelona (España)
 Población:    Barcelona
 Dirección:    Palau Robert, Passeig de Gràcia, 107
 Web del evento: ver web
Publicidad

Publicidad:




Roser Vilallonga, fotógrafa

3477 lecturas


ampliar


¿¡Cuestión de tiempo...?!
No es fácil resumir en cuatro líneas la trayectoria de una persona, y menos si se trata de la de una misma, pero lo intentaré.

Características físicas y sociales
Tengo pelos blancos -"confieso que he sufrido..."-, la nariz grande -me viene de familia- y como con una lentitud irritante -para los demás, no para mí...

Características psíquicas
Tengo muchas cosas que agradecerle a la vida -a pesar de todo- y me considero un ser infinitamente feliz porque tengo familia, amigos y compañeros excepcionales y el gran privilegio de trabajar en lo que me gusta: la fotografía. El fotoperiodismo me ocupa el día a día trabajando en el periódico La Vanguardia, pero también dedico gran parte de mi tiempo libre a hacer reportajes de temas que me interesan, en los que el protagonista es el ser humano y su lucha para, sencillamente, Ser.

Historias y biografía
A los dieciséis años, con una cámara de fuelle de mis padres -una Franka-, descubrí mi pasión por una disciplina en la que no profundicé seriamente hasta los treinta, cuando me di cuenta de que, en el campo profesional, tenía que dar un giro a mi vida y conducirla según mis deseos.

Me han preguntado -y me he preguntado- muchas veces por qué tomo fotografías... Por un lado, me fascina el poder de acción que la fotografía tiene sobre la memoria, el consciente y el subconsciente de las personas y, por otro, me conmueve el hecho de que pueda provocar sentimientos, tanto en el fotógrafo como en el fotografiado o en el que finalmente ve la fotografía.

Hablando de sentimientos... eso me recuerda que muchas veces me he dicho: "Roser, ¿puede saberse qué narices haces aquí? ¡No sé por qué te metes en estos berenjenales...! ¿No estarías mejor sentada en el sofá de casa?" Pero como siempre, con una tozudez incombustible, sigo adelante porque a través de lo que fotografío también aprendo a vivir y entender lo que me rodea empezando por mí misma. Este es el premio, no la fama -que no es el caso-, ni creer que cambiarás el mundo -cuando ni siquiera eres capaz de cambiar lo que no te gusta de ti-, ni ser millonaria -ya es magnífico que puedas ganarte la vida.

Opiniones
La compensación es el día a día, el camino que haces y el tiempo que compartes, en el que no todo vale. En algunas profesiones prima lo de "la veteranía es un grado"; creo que en la de fotoperiodista la honradez es un grado, un escalón que solamente se justifica si se sube a diario, y al que nunca tenemos que renunciar pese a que las nuevas tecnologías y estrategias de mercado no nos faciliten el camino.

Muchos hablan del fin del fotoperiodismo; hoy en día, todo el mundo sabe tomar fotografías: las cámaras digitales, los móviles con cámara incorporada e Internet ponen al alcance de todos el tener una instantánea -no siempre de calidad- de cualquier hecho para difundirla inmediatamente en los medios de comunicación. Esto es cierto, y en la prensa diaria cada vez pasa más, pero a pesar de ello el fotoperiodismo no morirá, porque explicar historias mediante la imagen necesita dedicación, paciencia y aprendizaje; solamente entonces aquella fracción de segundo paralizada puede esparcir su magia invadiendo las neuronas y golpeando los sentimientos.

Mis colaboradores
Para acabar de ponernos serios, diré que si alguna de estas fotografías consigue que paréis el reloj, logra sugerir un recuerdo o un sentimiento o dar un salto en el tiempo, el mérito será de quienes tuvieron el valor y la generosidad de aguantar ante sí a una persona enganchada a un objetivo con la intención de congelar instantes y perpetuar situaciones a veces no siempre agradables.

Para todas esas personas, ante todo, mi más profundo agradecimiento por los momentos vividos y compartidos; no sé si he sabido estar siempre a la altura de las circunstancias... En todo caso, pido disculpas.

Proyectos
Espero poder jubilarme con la cámara en las manos y seguir aportando mi granito de arena con la mirada tan fresca como me permitan las artrosis y las tendinitis de mis articulaciones machacadas por las cosas que te depara el destino y por el día a día: ya sabéis, el efecto del peso de las cámaras. Ya se sabe, hay cosas, como la sarna, que no pican, pero mortifican de mala manera.
Quiero dejarlo el día en el que ya no vibre al mirar a través del visor, pero deseo fervientemente que eso pase en un tiempo muy lejano.


Roser Vilallonga Tena (1960)
 Datos del evento

 Inicio evento: 29-01-2008
 Final evento: 24-03-2008
 Horarios: De Lu a Sab 10 a 19 h, Dom. y festivos 10 a 14.30 h
 Precios:
 Lugar del evento

 País: España
 Provincia: Barcelona
 Población:    Barcelona
 Dirección:    Palau Robert, Passeig de Gràcia, 107

 Contacto

 Persona contacto:
 Teléfono: 93 238 80 91
 Email:
 Web del evento: ver web
 Enviar a otra persona

Envía esta información a quien pueda interesarle.
Email destino:
Tu email:






Patrocinados

Publicidad:



Publicidad:





Directorio

Agenda

Noticias

Presupuesto On-line

Buscar

Foto-Galerías