Usuari@ registrad@ Email: Clave:   Registrarme Nosotros   Contáctanos   Publicidad   Ayuda   Mapa web
Estás en: Inicio » Agenda » Exposiciones Fotografia » Recuperacion de oficio Fotografo Minutero

Publicidad:

Exposiciones Fotografia, Valparaíso (Chile) - Detalles del Evento

 Datos del evento

 Inicio evento: 03-09-2005
 Final evento: 00-00-0000
 Horarios: 09.00
 Precios: 2.000
 Lugar del evento

 Provincia (País): Valparaíso (Chile)
 Población:    Casco Historico
 Dirección:    Valparaiso
 Web del evento: ver web
Publicidad

Publicidad:




Recuperacion de oficio Fotografo Minutero

6721 lecturas


ampliar

Aproximadamente, en el año 1910 aparece la fotografía minutera en Chile y fue mediante éste mecanismo que la fotografía se democratizo y salió a los lugares públicos para tener un registro de la ciudadanía en su vida cotidiana.



La fotografía minutera fue muy popular hasta los años 70 del siglo XX, con la aparición de las nuevas tecnologías fotográficas, se disipó en la noche de los tiempos sin estar apenas documentada.



El lugar de trabajo de los "minuteros" como solía llamarse a los fotógrafos callejeros, podía ser tanto en el Muelle Prat, o en Plaza de la Victoria, como en Plaza Echaurren; en Plaza Anibal Pinto como en Parque Italia; en El Almendral como en los miradores y paseos de cerros de Valparaíso; en Plaza Sotomayor o en otros lugares más. Al ir de paseo a Viña del Mar, los encontrábamos frente al reloj de flores, con su vieja cámara de cajón montada sobre un trípode.



El pregón para atraer clientes era ¨Foto al Minuto¨ debido a que fotografiar era cuestión de un par de minutos. El atuendo consistía en una impecable cotona blanca y un sombrero según la usanza de la época.



La orden para realizar la toma era ¨miren el pajarito¨,con esto el retratado prestaba atención al fotógrafo y permanecía quieto el tiempo necesario para la toma, sobre la cámara se posaba un loro que acompañaba al fotógrafo y sacaba papeles de la suerte.



Una vez tomada la foto, el fotógrafo aconsejaba al marino que lucía orgulloso su uniforme en Plaza Sotomayor, o a la pareja de novios retratada en el paseo Yugoeslavo, que llevaran la copia en la mano hasta que a secara bien. Y así se alejaban, tomando la foto por una punta y agitándola suavemente.



Algunos fotógrafos de plaza iluminaban las fotos pintándolas con colores rosados, celestes, verdes, tierras o amarillos. Otros estaban acompañados por un caballito de madera, o con muñecos de personajes conocidos, intentado atraer el interés de los más chicos, o con grandes telones donde el retratado introducía solo su cabeza por un orificio simulando ser un aviador despegando desde las torpederas, en el medio de la mar u otros motivos alegóricos.



Pretendo usar este arte extinto como medio de vida, buscando una manera de reivindicar a un personaje que forma parte de nuestra historia urbana. Lukas lo retrata en su libro ¨apuntes porteños¨ como parte del paisaje urbano de Valparaíso.



Además serviría para explicar como funciona la fotografía en su proceso Físico Químico de una manera didáctica y práctica a la ciudadanía en la vía pública acercando así un arte como la fotografía, como experiencia, en todos sus procesos.

He conseguido recientemente un permiso para trabajar en la vía pública en la Ciudad de Valparaíso, y así rescatar dentro del casco histórico parte del patrimonio inmaterial, que en palabras de Adriana de Castro, experta brasileña de la ONG ICOMOS ¨ El patrimonio inmaterial en Valparaíso tiene una gran presentación en la literatura, en las costumbres, en los lugares de la sabiduría popular. Los pescadores, por ejemplo, tienen su cultura propia, también la danza, la música, las tradiciones del pueblo, la cultura porteña, todo este panorama muy rico representa mucho en la postulación de Valparaíso como patrimonio de la humanidad ¨.




El registro que vaya realizando lo compartiré con la red de archivos patrimoniales de Valparaíso ARPA, la cual funciona en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde estudio en talleres de conservación y archivística gracias al interés y apoyo expresado por ésta institución en los resultados de éste rescate patrimonial.

Cualquier información que me puedan aportar, histórica o anecdótica me será de mucha utilidad en mi trabajo, parte de éste puede ser visitado en:



http://fotografominutero.blogspot.com/


Sin otro particular y agradecido de antemano, saluda atentamente a Usted.


Manuel López García
11.858.388-4



José Tomás Ramos 550
Valparaíso
Fono -09-4654163
Valparafoto@gmail.com



La copia obtenida en formato de postal era timbrada por los sellos respectivos a cada fotógrafo o montándolas sobre hermosos paspartus lo que le daba un carácter individual a la copia haciéndola
coleccionable  a un nivel como lo es la Filatelia.
 Datos del evento

 Inicio evento: 03-09-2005
 Final evento: 00-00-0000
 Horarios: 09.00
 Precios: 2.000
 Lugar del evento

 País: Chile
 Provincia: Valparaíso
 Población:    Casco Historico
 Dirección:    Valparaiso

 Contacto

 Persona contacto: Manuel Lopez Garcia
 Teléfono: 09-4654163
 Email: valparafoto@gmail.com
 Web del evento: ver web
 Enviar a otra persona

Envía esta información a quien pueda interesarle.
Email destino:
Tu email:






Patrocinados

Publicidad:



Publicidad:





Directorio

Agenda

Noticias

Presupuesto On-line

Buscar

Foto-Galerías