Usuari@ registrad@ Email: Clave:   Registrarme Nosotros   Contáctanos   Publicidad   Ayuda   Mapa web

Fallece Paco Casanova

Con empeño creó el grupo Casanova Fotografia

Hoy tenia una cita para comer. Era con Cesc Casanova. Hace unos días que nos perseguimos para hacer una comida informal y hablar sobre fotografía e internet. Me ha llamado para anular la cita debido a que ayer falleció su padre, Paco Casanova. Entonces me he sentido tonto por no mirar mejor La Vanguardia esta mañana, pues allí venía la necrológica.

Me ha recordado viejos tiempos, en los años 1988 - 1992. En esa época yo era un adolescente que le fascinaba pasar horas en la primera planta de la tienda Casanova en la calle Pelai. Tenían una habitación que para mi era maravillosa. Unas vitrinas acristaladas y detrás material de segunda mano expuesto. Mi equipo entonces se limitaba a una Nikon F2 Photomic A con un Nikkor 50mm f:2, todo prestado por mi padre. Puntualmente usaba una Ricoh (desconozco el modelo) con un objetivo zoom Tamron porque además disponía de flash. Me la prestaba el amigo Oscar Rodbag.

Mirando las vitrinas de Foto Casanova y soñando con todo el material, a menudo se acercaba un señor. Con el tiempo supe que era el dueño y era él quien se acercaba y me preguntaba que buscaba. A menudo mi respuesta era decir que sólo estaba mirando. No podía permitirme comprar nada.

Esos 4 años, del 1988 al 1992, fueron muchas las veces que pasé por la tienda. Al final 'Paco' ya era un rostro conocido para mi, y si algún día me lo cruzaba por la calle lo saludaba. Estoy convencido que el no sabía quien era yo, pero como buen comerciante devolvía el saludo. Más adelante me pude atrever con algún objetivo Nikon de segunda mano, cuando ya disponía de mi F4e. Recuerdo las compras del material usado que siempre me ofrecían devolverlo si no me convencía.

Ya llegado el año 2000, cuando trabajaba en La Vanguardia en Barcelona, justo al lado de la tienda, a menudo le veía abrir o cerrar la tienda. Paco siempre estaba allí.

Apenas hace un par de meses fuí a la nueva tienda que Casanova tiene en Ronda Universitat a comprar un filtro. Ví que al fondo mantenían una vitrina de material de ocasión. En los tiempos que corren, y con la entrada del digital, desconozco si sigue funcionando la compra-venta de productos usados. Miré hacía el rincón y había un chico joven. No estaba Paco.

Al salir, miré a la calle y allí lo vi. Estaba llegando a la tienda. Jubilado, pero siempre al pié del cañon.

Es por ello que la triste noticia que me dió hoy su hijo Francesc no me encajaba. Hace unos días me dijo que su padre estaba enfermo, pero no supuse que fuera tan grave porque hace apenas 8 semanas lo ví en la tienda, donde siempre estuvo.

Sin duda Paco es para muchos fotógrafos y para mi en concreto un referente en el comercio de la fotografía. Hoy, que cada día mas cosas van por internet, y el contacto humano se hace más difuso, se agradece ir a una tienda como Casanova que, aunque no sepan quién eres, te tratarán y debatirán para encontrar lo que necesitas, y si sobra tiempo se hablará del ayer y del hoy de la fotografía.

Y en el ayer y hoy de la fotografía, este revolucionario cambio que ha hecho en los últimos 10 años,  Paco ha estado allí.

Desconozco donde se va una persona cuando marcha, pero seguro que Paco se ha llevado consigo algunas cámaras y objetivos para ir cambiando por el camino.

 

Paco falleció el 13 de abril de 2010 a la edad de 77 años de enfermedad.

 

 



Más Noticias sobre:
Tags:
Leido 8833 veces
Publicado el 14/04/2010 por Llibert Teixidó

Publicidad:


Comentarios de los usuarios:

Jesús (23-01-12)
Fui a la tienda por enésima vez y me enteré que habían enterrado al jefe Casanova. No me di cuenta de que había perdido una persona que sin saber si era mi amigo estuvo siempre presente en mi vida durante los últimos 44 años. Hablábamos poco pero intenso durante todos estos años. Lo conocí en la calle Tallers y luego en Pelayo y ya muy poco en Ronda Universidad. Que bueno que Llibert dejó lescrita la noticia. Recuerdo al jefe muy frecuentemente y le extraño muy a menudo. Siempre, como dice Llibert, se acercaba para entablar el un uno contra uno. Unas veces compraba y otras solo para saludarle. En la calle me paraba cuando me veía y me apropié de muchas de sus cualidades. Era entrañable compartiendo el mundo de la fotografía . Siempre hizo negocio conmigo pero yo siempre compraba algo mas que un producto. Lo valioso de él nunca me costó dinero. Creo que no conozco a su hijo, pero siempre estaba patente la satisfacción del jefe por su hijo y que este fuera una gran continuación. Yo sigo con Marcos que es otra continuación.

Josep (14-04-10)
Gracias por la info Llibert, buena persona el Sr. Paco.

Comenta esta noticia:
Los comentarios serán revisados desde administración para garantizar la corrección y ética de sus contenidos.

Para poder comentar fotos es necesario ser miembro registrado:

Tu Email


Tu Clave


Comentario


 









Patrocinados



Publicidad:

Publicidad:




Fotografía

Directorio

Agenda

Noticias

Presupuesto On-line

Buscar

Foto-Galerías