Usuari@ registrad@ Email: Clave:   Registrarme Nosotros   Contáctanos   Publicidad   Ayuda   Mapa web

Protesta de los Periodistas por las agresiones policiales

Las agresiones de los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones de Barcelona contra los profesionales de la prensa ponen en duda la libertad de información.

Los periodistas de Barcelona se han reunido hoy delante el Palau de la Generalitat (gobierno de Catalunya) para protestar por los hechos del pasado miércoles.

 

Protesta de periodistas y plante de cámaras frente al Palau de la Generalitat

© Manu Fernández

 

Protesta de periodistas y plante de cámaras frente al Palau de la Generalitat

© Manu Fernández

El pasado miércoles 18 de marzo, Barcelona vivió un día movido de manifestaciones y cargas policiales.
A primera hora de la mañana, los Mossos d'Esquadra irrumpieron en la Universidad de Barcelona, en el centro de la ciudad, para desalojar a los estudiantes que ocupaban el rectorado desde el pasado 20 de noviembre.
Desde el principio, la carga policial era desproporcionada y contundente, y los altercados se sucedieron en distintos sitios de la ciudad durante todo el dia. Por la mañana la policia agredió (entre otros) al fotógrafo del diario ADN Guillem Valle. Este recibió poco después una llamada del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya (responsable de la policia catalana) pidiéndole disculpas.

Por la noche, este mismo reportero recibió un golpe de porra por el que tuvieron que hacerle 5 puntos de sutura cerca del ojo.

Por suerte (dentro de la adversidad) en este caso existen suficientes documentos gráficos que prueban como Guillem acude a un policia que esta golpeando a un periodista, y el policia lo empieza a golpear a él. En las imágenes se aprecia como Guillem muestra su acreditación y otro policía le da con la porra en la cara.

Video del momento en que Guillem Valle es agredido por la policia (TV3)

 

 

En teoria sólo pueden dar golpes de porra de cintura hacia abajo, pero la práctica parece algo distinta.

 

Guillem Valle (Diario ADN) tras recibir el golpe de porra.

© Jose Colón

 

Guillem Valle y Jose Colón no son los unicos heridos por la policia. Los sindicatos han contado hasta 30 profesionales heridos y debidamente acreditados y 'señalizados' como periodistas.

 

Agresión a Albert Bertran (El Periodico de Catalunya)

© Ana Jimenez

© Ana Jimenez

© Gabriel Massana

 

 

Agresión a Gabriel Massana (El Punt)

© Albert Bertran

 

© Albert Bertran

 

Los hechos se remontan al 20 de noviembre cuando, por la misma manifestación, la policia ya agredió a Jose Colón, fotógrafo de el diario Público. Casualmente también lo agredieron de cintura para arriba y estando sólo. No existen tantos documentos gráficos como el pasado miércoles. En este caso la 'profesionalidad' se tradujo en un labio partido.

Jose Colon con el labio partido el 20 de noviembre


Lo que pasó el miércoles en Barcelona no parece de un país democrático y menos en el año 2009.

El número de agente.
Desde el despliegue de los Mossos d'Esquadra, los agentes llevan su numero de identificación adherido a su uniforme en velcro, de forma que pueden poner o no poner el numero de identificación cuando les conviene. Legalmente cuando un agente de la autoridad se dirije a un ciudadano para solicitarle documentación, el ciudadano tiene derecho a que el agente se identifique primero. Es una divertida actividad de riesgo decir a un policia que, por favor, se identifique. Por suerte parece que a partir del mes de mayo los agentes deberan llevar el numero visible. Esperemos que no lo cosan con hilo de seda.


Vía: Fotografia.NET
Más Noticias sobre: Profesionales
Tags: Fotógrafos
Leido 3734 veces
Publicado el 20/03/2009 por Llibert Teixidó

Publicidad:


Comentarios de los usuarios:

1 (12-05-18)

Comenta esta noticia:
Los comentarios serán revisados desde administración para garantizar la corrección y ética de sus contenidos.

Para poder comentar fotos es necesario ser miembro registrado:

Tu Email


Tu Clave


Comentario


 









Patrocinados



Publicidad:

Publicidad:




Fotografía

Directorio

Agenda

Noticias

Presupuesto On-line

Buscar

Foto-Galerías