Usuari@ registrad@ Email: Clave:   Registrarme Nosotros   Contáctanos   Publicidad   Ayuda   Mapa web
Estás en: Inicio » Agenda » Exposiciones Fotografia » “Censurados” de Milagros de la Torre

Publicidad:

Exposiciones Fotografia, Barcelona (España) - Detalles del Evento

 Datos del evento

 Inicio evento: 14-09-2005
 Final evento: 20-10-2005
 Horarios:
 Precios:
 Lugar del evento

 Provincia (País): Barcelona (España)
 Población:    Barcelona
 Dirección:    Consell de Cent, 315 de Barcelona
 Web del evento: ver web
Publicidad

Publicidad:




“Censurados” de Milagros de la Torre

4502 lecturas


ampliar

La Galeria Llucià Homs presenta la serie “Censurados” de MILAGROS DE LA TORRE (Lima. Perú, 1965). Se trata de su segunda colaboración con nuestra galería tras la muestra de la serie “Los Pasos Perdidos” en 2003.

Esta artista ha conseguido un amplio reconocimiento gracias a producciones como “Bajo el sol negro”, “Los pasos perdidos”, “Últimas cosas”, “Páginas dobladas” o “En blanco”, series en las que la imagen nunca reemplaza el cuerpo ausente, pero sí refleja su olvido, su silencio. Su obra ha sido presentada en España en el Museo Reina Sofía, donde en 2005 participó en la muestra colectiva “México, invitado especial” y expone habitualmente en la Galería Luís Adelantado. Ha exhibido sus piezas en diversas ediciones de ARCO, Art Miami o Artissima, así como en numerosos centros de arte en Latinoamérica y centros de prestigio a nivel europeo como el Centre Nacional de la Photographie de París.

“Censurados” (2000) fue un proyecto llevado a cabo en la Universidad de Salamanca y dio como fruto una serie de diez fotografías de gran formato (100 x 120 cm.). Tomadas de las páginas de los libros que fueron censurados durante la Inquisición española, estas imágenes atestiguan la falta de tolerancia en el pasado y por extensión también en el presente. El gesto de la censura es enérgico y algunas veces abstracto. Cuando uno se acerca a estas obras, abstractas a primera impresión, puede constatar la existencia de los textos bajo los derrames de tinta, escondidos a nuestros ojos y sólo sugiriendo su presencia. Las piezas censuradas versan, por ejemplo, sobre alucinaciones eróticas de monjas que incluían a Cristo o descubrimientos científicos considerados herejes para su tiempo.

Toda la obra de Milagros de la Torre cuestiona tanto la legitimidad de la Historia como los métodos que la construyen, así como la violencia que alimenta esos métodos y sus autores. El discurso “documentalista” de esta artista remarca el fundamento de deslegitimación sobre el que se ha erigido la Historia oficial, que conocemos como realidad. Sus series nos muestran historias que aún están por contarse porque han sido acalladas por la censura y el olvido. Como subraya Antonio Zaya en Algunas notas sobre la obra de Milagros de la Torre, “sus obras recuperan lo borrado por la Historia, que no por la memoria del archivo, reprimido, excluido, marginal, clandestino, negativo, mudo (…). En su caso, la fotografía no es únicamente un registro de la realidad. El trabajo de Milagros de la Torre es un trabajo sobre la pérdida pero no es un trabajo nostálgico, sino de denuncia de la farsa que es consecuencia del olvido”.

 Datos del evento

 Inicio evento: 14-09-2005
 Final evento: 20-10-2005
 Horarios:
 Precios:
 Lugar del evento

 País: España
 Provincia: Barcelona
 Población:    Barcelona
 Dirección:    Consell de Cent, 315 de Barcelona

 Contacto

 Persona contacto:
 Teléfono:
 Email:
 Web del evento: ver web
 Enviar a otra persona

Envía esta información a quien pueda interesarle.
Email destino:
Tu email:






Patrocinados

Publicidad:



Publicidad:





Directorio

Agenda

Noticias

Presupuesto On-line

Buscar

Foto-Galerías