Usuari@ registrad@ Email: Clave:   Registrarme Nosotros   Contáctanos   Publicidad   Ayuda   Mapa web

Blogs de fotógrafos

Los distintos blogs de reconocidos fotógrafos

Blogs de fotografos y fotografia

Hace 12 años que estoy vinculado en el mundo de internet. Entonces (en 1998) cuando hablabas a la gente de internet o correo electrónico, eras un poco un bicho raro. Para hacer cualquier cosa debias escribir en HTML y si eras algo mas bueno podías atrevirte con otras formas de programación. Algunas muy recientes entonces (ASP y PHP) y otras mas mucho complejas inalcanzables para un novato autodidacta como yo.

Desde entonces internet ha evolucionado mucho, y hoy el raro es el que no tiene correo electrónico. Una de las formas más faciles de tener web es tener un 'blog'.

La filosofía del blog era hacer un diario online y que cada cual pueda anotar sus impresiones o información que quisiera divulgar. Los blogs, gracias a codigo llamado Open Source (código de distribución libre) permiten gestionar y mantener información en bases de datos sin conocimientos de programación, bien sea porque son blogs libres (Blogspot o Wordpress) o bien porque es un código libre que  facilmente con su sistema de ayuda puedes instalar en un servidor.

Y los blogs han sido la gran revolución de este final de década, y poco a poco más fotógrafos se enganchan a tener un blog y contarnos sus historias.

David Airob lanzó su primer blog en noviembre de 2006, adelantándose a muchos. Lo hizo mediante blogspot con un blog personal (airob.blogspot.com). En junio de 2007 lanzó otro blog con una temática que no mantiene relación con la fotografía, un blog de Slot 4x4 (Raid Slot World) que ha alcanzado muy buenos posicionamientos para esta temática. Hace apenas una semana y un par de días nos invitó a su nuevo blog de fotografía The W Side (www.thewside.com) en el que irá analizando y criticando las imágenes que tiene a su alcance como jefe de fotografía de La Vanguardia y todo lo que envuelve el trabajo de edición en la prensa gráfica. Sin duda, un blog que dará que hablar.

Paco Elvira es el icono de los bloggers fotógrafos en España. Su blog empieza a andar en julio de 2008, en un blogspot que recientemente ha añadido su dominio (www.pacoelvira.com). No es estrictamente un blog de fotógrafo, pues puede sorprendernos con recetas de cocina o cualquier reflexión sobre el servicio de atención al cliente de una empresa de comunicaciones. Ha creado una fuerte red de seguidores y gente que tiene la curiosidad de saber que cuenta ese dia Paco. Ello es también a la constancia y tiempo que dedica para preparar cada entrada. Tambien tiene blogs paralelos de viajes, publicaciones y colección, más con una finalidad de tener información permanente colgada, que no para actualizar de forma asidua.

Unos meses más tarde, Tino Soriano empieza un blog personal (tinosoriano.blogspot.com) donde nos va contando un poco las cosas que va viviendo. Es un blog interesante viniendo de un profesional como Tino Soriano. No se trata de un blog con muchas actualizaciones pero si interesante para leer lo que cuenta. También mantiene un blog de reportajes,  donde cuenta historias de los reportajes, y otro sobre docencia y actividades públicas .


José María Alguersuari inicio su blog (ahora www.alguersuari.com) en enero de 2009 per pocas veces trata de fotografía. Sin duda se le escapa la raíz de fotógrafo y siempre va insertando imágenes. Su blog es eminentemente de motos, pero añade otras cositas que se va encontrando por el camino. Molesto por el copias y pegar sus entradas tienen longitudes más extensas de lo habitual y cualquier texto le lleva bastante tiempo hacerlo.Es por ello que una entrada mensual puede ser habitual en este blog.

De los fotógrafos que conozco, sin duda el que más veterana es su relación con internet es Andoni Canela. Desde principios de siglo tiene una página web propia (www.andonicanela.com), que ha sido actualizada, donde difunde su trabajo. También mantiene desde noviembre de 2009 un blog personal en blogspot titulado Looking For Fochas en el que muestra el dia a dia de la naturaleza junto a su hijo Unai. La frecuencía era bastante buena hasta mayo, con una media de un post diario, pero supongo que por viajes o otros motivos debe ir parando y arancando los post. Esperemos que vuelva a la continuidad que nos tenia habituados.

Hablo de los blogs que tengo más a 'mano' y que leo de forma habitual. Seguro que existen muchos otros tan buenos como estos. Es una buena forma de ir siguiendo y conociendo a los fotógrafos cercanos. Seguro que allí donde vivas otros fotógrafos cercanos escribirán interesantes blogs. Leelos y disfrútalos.

Esos y otros blogs van gritando la moda del blog y cada vez aparecen nuevos espacios en la red mantenidos por fotógrafos. Esto da pluralidad y empieza a 'curar' uno de los grandes problemas de los fotógrafos que es el aislamiento. Esperemos que compartir toda esta información nos haga poder trabajar más por la profesión y mejorar en un panorama un poco desolador.



Más Noticias sobre: Profesionales,Internet
Tags:
Leido 20664 veces
Publicado el 16/06/2010 por Llibert Teixidó

Publicidad:


Comentarios de los usuarios:

1 (12-05-18)

Manel (09-08-10)
Ara també podeu veure un nou blog de fotografia manelmontilla.blogspot.com

Comenta esta noticia:
Los comentarios serán revisados desde administración para garantizar la corrección y ética de sus contenidos.

Para poder comentar fotos es necesario ser miembro registrado:

Tu Email


Tu Clave


Comentario


 









Patrocinados



Publicidad:

Publicidad:




Fotografía

Directorio

Agenda

Noticias

Presupuesto On-line

Buscar

Foto-Galerías