Usuari@ registrad@ Email: Clave:   Registrarme Nosotros   Contáctanos   Publicidad   Ayuda   Mapa web

Fotos trampa

Fotos de concursos revocadas por prácticas no permitidas

 

Hoy se ha revocado el primer premio del XIII Premio internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña por una supuesta manipulación de la imágen por parte del fotógrafo Francesco Cocco. En concreto por incumplir el punto 4 de las bases de la convocatoria que decía “[…] La estructura original de la imagen digital podrá solo ser alterada mediante las técnicas de cuarto oscuro tales como ajustes de la luminosidad, del contraste y del color, sobreexposición y subexposición. No estará permitido ningún otro cambio en la imagen digital original […]”.

En la imágen se observan dos personajes a la derecha que, casualmente, tiene las mismas arrugas y sombras en su vestimenta.

 

Durante varios días hemos asistido a acaloradas discusiones en diversos sitios de internet sobre la autenticidad de la imágen (uno de ellos el blog de Paco Elvira) donde defensores y detractores de la imágen daban su opinión. 

Desde la aparición de la tecnología digital estamos viviendo al debate continuo de donde se encuentra el límite entre lo que se puede modificar en una imágen y lo que no. Sin duda, en la fotografía publicitaria se puede hacer lo que se quiera. También se da por sentado que las imágenes de personajes famosos en las revistas del corazón se retocan a conciencia para dar un aspecto mas joven o atractivo, aunque últimamente se está creando una moda de reportajes en las mejores revistas del mundo donde no se emplea ni maquillaje ni programas como Adobe Photoshop para el retoque de la imágen.

 

El problema viene cuando los lectores empiezan a suponer que las imágenes de reportaje documental y prensa informativa también se retocan. Llegados a este punto nos enfrentamos a un grave problema. En la universidad, en 1997, cuando photoshop se movia por la versión 2.5, un profesor (lamento no recordar quién era) resaltaba la importancia de no modificar una imagen mas allà de lo que era possible en el proceso analógico, es decir, en el laboratorio. Su argumento era que el texto podía inventarse, pero la fotografía dejaba constancia de que se había estado en el lugar y que lo que aparecía en la imágen era cierto. Esta en juego la credibilidad de nuestra profesión y es trabajo de todos mimar y respetar esta credibilidad. Estoy cansado de responder cada vez que hago un retrato... `no señora, no le podré arreglar las arrugas con el Photoshop, porque en prensa no nos esta permitido modificar la realidad. Pero no se preocupe que saldrá usted muy guapa`.

 

Desconozco los motivos que impulsan a un fotógrafo a modificar una imágen (reconozco que he retocado imágenes para eliminar el polvo del sensor, a sabiendas que el método no era correcto, pero entendiendo que esto en la fotografía analógica no pasaba...) pero lo que no puedo llegar a comprender es que un fotógrafo que ha retocado una imágen sea capaz de enviarla a un concurso de fotografía.

 

Lo que no comprenderé nunca es que, puestos a retocar la imágen, no se retoque para que sea imperceptible.

 

Cada vez más concursos empiezan a exigir la imágen en formato RAW (en pocas palabras es la información que ha captado el sensor de la cámara en el momento de la foto). Quizá por ahora un RAW es una prueba de veracidad, pero tengo mis sospechas de que un programa podría generar un RAW.

 

Hagamos un repaso:

 

World Press Photo 2009

El fotógrafo Stepan Rudik ganador del tercer premio de historias de deporte es descalificado por eliminar un trozo de zapatilla de otra persona que se encontraba detras del fotografiado. La zapatilla irrumpia entre los dedos de la mano, donde se prestaba la atención de la foto. El fotógrafo respeta la decisión del jurado pero no la comparte al entender que la modificación era mínima y no afectaba al contenido de la imagen ni al sujeto retratado.

 

Veolia de Fotografía de Naturaleza de 2009

Por navidad hablé con Andoni Canela. Sin duda Andoni es el mejor o uno de los mejores fotógrafos de naturaleza en nuestro país, y me habló de la fotografía de la polémica, de Jose Luis Rodriguez. Andoni me decía que lo normal en un lobo salvaje ante una cerca, no és saltarla. En este caso no se habla de una manipulación digital. Supuestamente el animal es adiestrado y puede saltar a voluntad del fotógrafo.

 

 

I Premio de Fotografía Periodística fotoCAM 2008

Por lo visto en la foto de Javier Arcenillas aparecía otra persona, concretamente una monja. Supuestamente el fotógrafo eliminó la monja para obtener una mejor imágen.

 

 

 

Y en el año 2006 el fotógrafo libanés Adnan Hajj fue expulsado de la agencia Reuters por añadir más humo en Beirut. Según cuenta el fotógrafo las condiciones de luz en el momento de retocar la imágen eran muy malas y su intención era limpiar el polvo del sensor...

 



Más Noticias sobre: Cultura,Profesionales
Tags: Fotógrafos
Leido 12939 veces
Publicado el 15/04/2010 por Llibert Teixidó

Publicidad:


Comentarios de los usuarios:

1 (12-05-18)

jose (17-07-14)
Quien tiene en sus manos una herramienta(Camara fotofrafica,una brocha,un lapiz,etc)lo primero que tiene que sentir,es,que es libre,que puede hacer con ella lo que le venga en gana. Despues,será uno mismo y los demas,los que pongan los limites a un objeto,que es fruto de la pericia,tecnica o tecnologia utilizada.

Ramon (31-07-13)
No entiendo nada... resulta que tenemos unas herramientas fabulosas pare el retoque y la modoficación de las fotos y se censuran...??? me encanta retocar y con ello me divierto..que hay de malo en eso???

Luis Guillermo (22-08-11)
La verdad opino igual que tu profesor, se puede hacer los mismo procedimientos ahora en digital que antes se hacían en la era analógica partiendo de un archivo RAW, e incluso cambiar la relación de aspecto, sin falsear la realidad, pero hay que admitir que se pasa de la fotografía al diseño grafico en un instante y no nos damos cuenta, al punto de crear un surrealismo fotográfico del cual a veces yo mismo quedo perplejo, por otro lado debe haber un concurso en donde se vale todo partiendo de una fotografía base a fin de dar rienda suelta al arte, pero en fotografía documental etc. donde hay tanto talento y competencia pues estas prácticas resultan en una competencia desleal que pueden influir en la aparición de nuevos talentos …

salvador (09-03-11)
Mis saludos, creo que todos tenemos claro que existen diferencias entre el "fotorreportaje" (photojournalism) y la "fotografia artística" (fine-art photography). El fotorreportaje defiende la verdad y la magia del instante. La fotografía artística busca la belleza a partir de una base fotográfica. Probablemente los retoques de laboratorio analógico habrian de ser tan condenados como cualquier otro digital, en el campo del fotorreportaje. En la fotografía artística se persigue el encanto, el atractivo por agrado y por tanto no solo son aconsejables sino hasta obligatorios los retoques. Las personas tenderemos más a ir al fotógrafo de fotografía artística que al fotorreportero. La vanidad es condición humana. Y no ha de ser lo uno excluyente de lo otro, cada campo tiene su aplicación, sus defensores y sus seguidores. Por otra parte es imprescindible que los concursos dejen muy claro en qué campo juegan, y seria de trato cordial que una vez emitido un fallo, el resto de participantes no intentase colocar su foto a cambio de acusaciones de supuesto incumplimiento por parte de los ganadores. Tambien la envidia es humana. Y para acabar opinar acerca de que no se debe condenar a los seguidores de "la otra" tendencia aunque no sea la nuestra, la variedad enriquece la fotografía, ¿no os parece? Salvador Atance, Barcelona.

alberto (22-02-11)
Estoy de acuerdo con Marcelo en todo de nada sirven los premios obtenidos en una computadora.Ahi se dejo de ser EL FOTOGRAFO. Victoria no todos los jurados son tan malos y ganar concursos no son tan importantes en la vida de un fotografo . Pero si vos haces exposiciones de tus obras y el publico la acepta tiene mucho mas merito. Un abrazo afectuoso a todos los que opinaron. alberto algasi

Piedad (09-02-11)
Lo que considero clave es conservar la línea roja que separa el periodismo de otras disciplinas. De todas maneras, la manipulación previa, como la del lobo saltando la cerca, ha existido siempre y es más difícil de detectar.

Marcelo (30-09-10)
Creo que la fotografia debe de quedar lista, después de obturar. Y las únicas manipulaciones posibles deberían ser algunos simples ajustes como nivelar un punto blanco y el negro, lo demás debes de saber hacerlo, como saturar un color,clave baja,clave alta Pero en cuanto al encuadre, y el tema,lo debemos respetar por algo somos fotógrafos,que sabemos buscar y mirar.

roberto (17-09-10)
ser un buen fotografo o un mal fotografo , el punto es entender que una foto es la realidad misma, .... una foto retocada ya no es una foto .......es un arte en la fotografía. quiero que me entiendan que me gusta la fotografía y el retoque lo dejo a los magos del fotoshop, la foto es para mi es congelar el tiempo y las emociones .

Nakari (14-08-10)
Entiendo que, aunque en un concurso se especifique que no debe haber manipulacion de la foto, tambien es un metodo que se debe aplicar en todas las fotos que realicemos, ya que entonces simepre estaremos alterando la realidad a la que uno, como fotografo se consagra, esto(entiendo) es uno de los principios basicos para todos aquellos que realizamos fotografía, motrar la realidad,ya que es nuestro compromiso, al que nos dedicamos, y con el cual, con nuestro lente como arma,se nos es permitido entrar en lugares donde otros no pueden y así, ganar muchas batallas.

Joaquin (24-07-10)
Es evidente que hay que cumplir las bases de los concursos. Otra cosa es trabajar una foto para buscar algo concreto (que nos gusta) o por encargo. Por eso creo que realmente las fotografías a concurso si dicen que no se manipulen, está claro. En cuanto al tema de agencias y noticias, está claro que cualquier detalle que se modifique puede variar sustancialmente el significado de la imagen. Un saludo a todos

Victoria Iglesias (24-04-10)
A pesar de llevar tanto tiempo haciendo fotos acabo de comprobar que soy una ingenua. En relación a la fotografía que se presenta como ejemplo, de Stepan Rudi, lo de menos es el trocito de zapatilla que se elimina. Lo sorprendente es ver como de una foto tan mala, tanto de técnica como de encuadre, se puede sacar algo bello como la finalmente presentó en blanco y negro. En estos momentos estoy confusa porque recuerdo también como los negativos en blanco y negro de fotógrafos consagrados sólo llegaban a una dimensión artística y a veces impactante si antes pasaban por las manos de un buen laborante. La diferencia es que antes eso solo se podía hacer en el laboratorio y ahora está más alcance de cualquiera. Lo único que deduzco de momento es que ganar concursos no significa ser buen fotógrafo sino a veces todo lo contrario. Un saludo, Victoria Iglesias

Comenta esta noticia:
Los comentarios serán revisados desde administración para garantizar la corrección y ética de sus contenidos.

Para poder comentar fotos es necesario ser miembro registrado:

Tu Email


Tu Clave


Comentario


 









Patrocinados



Publicidad:

Publicidad:




Fotografía

Directorio

Agenda

Noticias

Presupuesto On-line

Buscar

Foto-Galerías